Los 10 pasos para triunfar con tu negocio (2)

Paso 2: Preparación

Analiza tu empresa y el sector

Una vez definido tu proyecto deberás adentrarte en los entresijos del sector en el que quieres entrar a formar parte y descubrir lo que tu competencia está ofreciendo al mismo público al que tú quieres dirigirte, para poder averiguar, entre otras cosas, tus ventajas diferenciales. La información es poder, así que cuanto más tiempo dediques a investigar, más oportunidades descubrirás y más fuerte será tu estrategia.

 

¿Por qué?

Es imprescindible que conozcas todas las opciones de las que dispone tu comprador en el momento de realizar su elección. Debes conseguir destacar frente a la competencia en el momento en el que se lleve a cabo la comparativa, así que necesitas saber cómo hacer que tu producto o  servicio resulte más atractivo que el resto.
Para conseguirlo es necesario que analices muy bien tu sector y sus tendencias (oportunidades que benefician a tu modelo de negocio y amenazas a las que deberás hacer frente), la oferta completa de tu competencia (precios, gama de productos o servicios, etc.), qué es lo que los clientes opinan de ellos (opiniones en foros, blogs, etc., de lo que valoran o mejorarían).Todo lo que puedas averiguar será muy bueno.
Además, deberás revisar que tu modelo de negocio sea realmente sostenible antes de seguir adelante.

 

¿Qué hago?

Para empezar te recomendamos que revises
bien la rentabilidad de tu negocio y una vez te hayas asegurado de su viabilidad, investigues
la situación actual de tu sector, qué cosas están sucediendo, qué tendencias se prevén y cuáles son tus ventajas ante esas condiciones. Para llevar a cabo esas tareas, te recomendamos realizar un Canvas Business Model, que resuma tu modelo de negocio y un análisis DAFO (que cruce las debilidades de tu proyecto y las amenazas del sector, con tus fortalezas y oportunidades de las que dispones).
Además, deberás estudiar muy bien a tu competencia: conocer a fondo su oferta, sus precios, sus mensajes y soportes comerciales (qué dicen, qué hacen, dónde, etc.), para ver en qué se diferencia
tu proyecto y en qué resulta más competitivo. Te aconsejamos realizar un seguimiento monitorizando sus actualizaciones.
Nútrete de referentes internacionales que te ayuden a ver más allá, a innovar y definir posibles futuras tendencias.

 

¡Manos a la obra!

  • Canvas Business Model: Plasma en una sola hoja los datos más relevantes de tu proyecto: actividad, estructura, previsión de costes, propuesta de valor, definición cliente, distribución, etc.
  • Análisis DAFO: Analiza todas tus fortalezas
    y debilidades frente a la competencia y las oportunidades y amenazas que ves en tu sector.
  • Análisis de la competencia + Referencias Internacionales: Localiza referentes y realiza un seguimiento de tu competencia monitorizando su actividad.

 

Consigue Gratis los 9 pasos restantes de este práctico manual que te ayudará a lanzar tu proyecto. Descárgarte ahora “Los 10 Pasos para triunfar con tu negocio” en formato PDF.